¡Biiip! Aviso de recepción de correo electrónico. Tema: Javier Expósito presenta nuevo libro en Barcelona.
¡Qué buena noticia!. Lo es por dos motivos: porque siempre es una buena noticia que un escrito literario se publique y, muy especialmente, porque se me haya tenido en cuenta para acompañarle en este acto. La verdad es que me ha hecho mucha ilusión, puesto que en realidad hace muy poco tiempo que nos hemos conocido. Fue en una sincronía que tuvimos en enero de este mismo año en una clase que él impartió en el Instituto Gestalt sobre la Literatura de Luz.
Esta vez volveremos a coincidir en un coloquio con la presencia además de Josep Maria Fericgla y de David Jou como prescriptores en la librería La Central en pleno Raval de Barcelona. El libro se llama “Juegos de empeño y rendición “ y ya es el tercer libro del autor.
Como no podía ser de otra manera acudí a su llamada y me dispuse a escuchar para aprender. El marco era incomparable. ¡Qué lujo hallarse inmerso en un mar de estanterías repletas de libros que no parecían tener fin! La sensación de encontrarse en un espacio-tiempo distinto del de la vida cotidiana era total. Cuando escribo estas líneas no puedo evitar rememorar el espectáculo que disfruté unos pocos días después en una cueva de Occitania –la Grotte des Demoiselles (Herault, Francia)- donde en una sala inmensa de dimensiones gigantescas (100 m de ancho por 60 m de alto) se contemplaba un espectáculo de estalagmitas, estalactitas y columnas cuya maravilla sólo puede ser conformada por la naturaleza. Y es que la gruta me trasladó inmediatamente a la presentación de los “juegos de empeño y rendición” en el marco imponente de la librería como si las columnas de libros hubieran sido sustituídas como por ensalmo por los pilares formados por el degoteo infinito e imparable del agua. De repente, una frase emitida por José María Fericgla resonó en mi mente y me sacó inmediatamente del ensimismamiento en el que estaba sumido: “No me ha gustado el libro…”
Sorprendentemente –no me había pasado nunca antes-, Fericgla empezó la presentación explicando sin ambages el hecho de que no le había gustado el libro, muy educadamente, eso sí. Esgrimía el hecho de que es un libro que surge de la crisis de los cuarenta y que es muy habitual que las personas sintamos la necesidad de escribir precisamente en este momento vital. De todo modos, resaltó positivamente la valentía del autor por publicar lo que hay debajo de la máscara y hacer públicas unas reflexiones muy personales.
Por el contrario, David Jou, el otro conferenciante, realizó una crítica desde la admiración que profesa por el autor del libro, dado que la espiritualidad del relato entronca con los estudios de física a los que ha dedicado gran parte de su vida. Destacó de Expósito su habilidad en unir lo cósmico con lo cultural y con lo cotidiano. Por otro lado, encontró en el texto, paralelismos entre la ciencia de la física que él representa y la espiritualidad que emana del autor, coincidiendo en intentar -los dos- conectar el interior con el exterior y lo invisible.
Francisco Javier Expósito agradeció a ambos profesores su asistencia al acto, y, especialmente, a Fericgla su sinceridad en el momento de valorar su obra, al mismo tiempo que defendió la necesidad de poner en contacto lo interior con lo exterior, es decir, la conexión con el ser que se lleva dentro. A lo que el autor llama sincronía.
El debate posterior fue muy interesante e incluyó muchos puntos de coincidencia entre todos los conferenciantes, a los que –viniendo de Francisco Javier no podía ser de otra manera- se sumó un punto de vista que surgió a una distancia considerable a través de las ondas hertzianas y se añadió a la sincronía -o causalidades como me gusta denominarlo- de conclusiones de esa misma tarde. Veamos.
Como decía, durante mi trayecto en coche hacia Barcelona, en un programa de radio[i] se hablaba del último libro de Josep Corbella y Valentí Fuster, “La ciencia de la larga vida”[ii]. En éste se plantea que la longevidad de la vida humana no depende únicamente del envejecimiento biológico de las células, sinó que hay otros parámetros que inciden en ello y que normalmente no son tenidas en cuenta. Valentí Fuster, defendía que según los últimos estudios realizados, la prolongación de la vida depende también en primer lugar, de la decisión que toma uno mismo de profundizar en la actitud personal de conocerse y de cuidarse; en segundo lugar, de que para el ser humano es imprescindible trabajar en comunidad y estar permanente conectado con la propia sociedad; y en tercer lugar, la necesidad de ser altruista y de dar sin esperar nada a cambio.
Automáticamente, durante ese momento único del atardecer de un martes cualquiera, al oír a Jou cómo le surgía la vena poética y nos regalaba unas frases relacionadas con el amor: el amor está dentro de la energía que une las partículas y las personas, hasta el punto que cuando dejas de interaccionar con la belleza, surge el mal; y a Fericgla hablar de la negatividad que el cristianismo ha infringido a la sociedad, sea imponiendo el sentimiento de culpa, sea que todos los problemas provienen del otro, mientras que existen culturas societarias que -incluso hoy en día- consideran que la fuerza está dentro de uno mismo y que la clave estriba en conocerse y aceptarse tal y como uno es; pensé que aunque procedamos de entornos muy distintos y no hayamos tenido nunca ocasión de compartir físicamente nuestras experiencias y convicciones, existe un hilo invisible mediante el cual las personas permanecemos conectadas en lo esencial de la existencia y coincidimos entre nosotros mucho más de lo que nos parece a simple vista.
Aún a día de hoy, quince días después, existen momentos en que parece que estoy oyendo a Jou a hablar del amor como vehículo conductor; a Fericgla de la felicidad de las comunidades que están en contacto profundo entre ellas; a Fuster de que la relación estrecha entre las sociedades y el altruismo entre las mismas conduce a una mayor longevidad; y a Expósito de jugar a deshacerse del empeño y a entregarse a los brazos del amor, de la belleza y de la unión… ¿Qué sincronía más perfecta, no les parece?
Evocador. Increíble. Emocionante. Placentero. Estimulante. Enriquecedor.
Presentación realizada el día 29 de noviembre de 2016 en la librería La Central del Raval en Barcelona.
Referencia bibliográfica: Expósito Lorenzo, Francisco Javier. 2016. Juegos de empeño y rendición. Colección Las Hespérides. La Huerta Grande Editorial.
[i] Programa de radio Versió RAC1 de Toni Clapés en RAC1. Podcast disponible en web:
[ii] Fuster, Valentí y Josep Corbella. 2016. La ciencia de la larga vida. Editorial Planeta.
Joan Grané Font.
Santpedor, 17 de desembre de 2016.
Good post! I read your blog often and you always post excellent content. I posted this article on Facebook and my followers like it. Thanks for writing this!
whoa1h this blog is great i love reading your posts. Keep up the great work! You know, a lot of people are looking around for this information, you can aid them greatly.
functional resume for human services
george mason university law and economics research paper series
free essay about peer pressure
free homework assignment forms